El Cripto Bull Run 2024-2025 será muy diferente
… ahora que los inversores institucionales estan por entrar al mercado
¡Buenas buenas lectores! Bienvenidos de nuevo a este Newsletter, ya estamos en su 7ma Edición.
Hoy les voy a hablar de por qué el mercado alcista/ bull que nos espera entre el 2024-2025 podría comportarse de manera distinta. El cambio de comportamiento vendría con la entrada de nuevos jugadores en el espacio: los inversores institucionales.
Los inversores institucionales no han participado anteriormente en el mercado cripto; sin embargo, esto podría cambiar muy rápido con los ETF de Bitcoin y Ethereum a punto de ser aprobados por la SEC.
Bull Markets del pasado
En bull markets pasados, por lo general, el dinero comienza con la inversión en monedas estables o “stablecoins”, luego los inversionistas compran Bitcoin, luego Ethereum y otros protocolos L1 con grandes Market Caps, y por último, altcoins con Market Caps medios y bajos. Así como muestra este dibujo:
Sin embargo, este comportamiento o “rotación de capital” ha sido así por parte de los inversores que estamos ahora en el mercado: inversores individuales o minoristas, o como nos llaman “los degens”. El comportamiento promedio de un degen ha sido el de hacerse rico rápidamente y esperar un Lamborghini después de invertir $500 en memecoins. ¿Si, o no? No soy esa, pero en general, el mercado cripto está en su mayoría llena de personas con esas creencias.
El próximo bull market, sin embargo, verá llegar al mercado a grandes inversionistas institucionales con bolsillos muy grandes. Lo que podemos esperar entonces es que la rotación de capital en el mercado de criptomonedas no se comporte de la forma que conocemos, es decir, es probable que los cripto activos que cumplen con los estándares de SEC superen a los que no cumplen.
Comportamiento de Inversores minoristas (degens)
El cripto mercado hoy está lleno de inversores degens que normalmente buscan rendimientos locos dizque del 1000% mensual. Como ya les expliqué hace unos párrafos arriba, el comportamiento de los inversionistas/la rotación de capital se ve algo como esto:
Por presión de compra, miles de millones de dólares entran al mercado y hacen que Bitcoin crezca un 500%, por ejemplo, pero las ganancias de capital obtenidas del crecimiento de Bitcoin luego fluyen a Ethereum, que ha tenido alrededor de un tercio del Market Cap de BTC. y, en su lugar, hacen que ETH suba un 1000%. A partir de ahí, las ganancias de capital sobre el crecimiento de ETH se extienden a otras altcoins de mediana y baja capitalización, donde a menudo se producen rendimientos altísimos debido a su volatilidad super alta y que existen creadores del mercado que apoyan el comercio de estos altcoins en exchanges centralizados. Podría ser común entonces ver un crecimiento del 10.000% en altcoins de baja capitalización. ¿Les resuena este proceso?
Ok, este comportamiento de rotación creo que se produce por dos razones principales: 1) cuando los inversores de Bitcoin deciden que está por caer fuertemente el precio, entonces deciden sacar ganancias y reinvertir en proyectos de menor tamaño -al que les ven potencial-, 2) Los inversores se dan cuenta de que no se enriquecerán lo suficientemente rápido con Bitcoin y optan por buscar inversiones alternativas de alto riesgo.
De cualquier manera, esta es la rotación de capital que se ha producido durante los dos últimos bull markets, y la mayoría de los analistas todavía esperan que ocurra en el próximo bull market de 2024 y 2025. Yo no… ¿Por qué?
Porque la mentalidad de nuevos inversores es distinta…
Mentalidad de los inversores institucionales
Con los inminentes ETFs al contado que están apunto de ser aprobados, es probable que los inversores institucionales inviertan una gran cantidad de capital en el mercado, y dado que por el momento sólo se espera que Bitcoin y Ethereum se conviertan en ETFs de contado, ese dinero fluirá hacia estos dos activos principalmente.
Yo esperaría que Solana también se agregue en la lista para un ETF pronto, pero es mucho menos probable que otros activos se conviertan en ETF, por lo que los inversores institucionales no podrán rotar su capital en el resto de las cripto de menor Market Cap (como lo han hecho los degens). La razón es que los inversores institucionales tienen el deber fiduciario de proteger el capital de sus inversores y deben seguir ciertas reglas y restricciones.
Entonces, si los inversores institucionales se enfocan sólo en invertir en las criptos que tienen aprobación del ETF de contado, el efecto en el precio de las criptos de mediana y baja capitalización puede no ser tan grande como en el pasado. Además, esto puede llevar a los inversores antiguos (degens) o nuevos inversores minoristas a darse cuenta de que invertir en BTC/ETH proporciona mejores rendimientos que rotar su capital en otras altcoins de mediana capitalización, lo que a su vez impide que el capital fluya hacia tokens de baja capitalización y/o completamente nuevos.
A menudo vemos esto en el mercado tradicional: las siete compañías de tecnología con mayor Market Cap (Apple, Microsoft, Nvidia, etc..) han estado creciendo más rápido que las acciones tecnológicas de menor capitalización. Más y más dinero se concentra en los principales ganadores, hasta que los más pequeños van colapsando de a poco. Después de todo, los inversores buscan los mejores rendimientos para sus inversiones, y si Bitcoin/Ethereum comienza a ofrecer un crecimiento sostenido del 20% al 30% mes tras mes, entonces ¿por qué vender para reasignar sus inversiones a criptos de mediana capitalización?
Si, las inversiones de mayor riesgo deberían proporcionar mayores rendimientos, pero con una asignación de capital muy grande que está estancada y obligada a permanecer en criptos que cumplen con los estándares ETF establecidos por la SEC, los rendimientos pueden estar sesgados en comparación con un mercado que sólo se negocia por inversores minoristas/degens. -OJO, esta es MI Opinión-
También, recuerden que el mercado cripto de alta capitalización tiene oportunidades de apalancamiento, mientras los de menor capitalización no tienen ese acceso, yo diría que sería completamente posible generar más retornos simplemente apegándonos a BTC/ETH/SOL.
Criptos en sintonía con la SEC
Dado que los inversores institucionales sólo pueden invertir en activos que cumplan con los requisitos de la SEC y que requieren un fácil acceso a las empresas de corretaje con sus herramientas habituales como: apalancamiento, derivados, opciones, etc., entonces los ETF son la mejor opción para ellos.
Creo que podemos esperar entonces otra ola de criptos que se ofrezcan como ETFs de contado. Si se logra que estos activos de menor capitalización cumplan con lo que estipula la SEC, podría ser un enorme potencial de crecimiento… simplemente porque no habrá muchos de estos en el mercado y es probable que la concentración de capital fluya hacia ellos. ¿Cuáles serían estos posibles: ETF de SOL, XRP, LINK, OP, ADA, POL?
También es posible que grandes inversionistas asignen capital a estos activos potenciales hasta que alcancen un tamaño en el que estén disponibles en las plataformas de corretaje. Pero es probable que esta sea una narrativa completamente nueva para el próximo-próximo ciclo de bull market, es decir, 2028-2029. Pero quien sabe…
Conclusión
Van a haber dos jugadores principales en el próximo bull market, uno de los cuales NO participó en los bull markets anteriores: los inversores institucionales con grandes cantidades de capital.
Personalmente creo que la mayoría de los degens mantendrán el mismo comportamiento de ciclos pasados: tomando ganancias de las ganancias de capital a medida que Bitcoin y Ethereum se disparen, y pondrán ese capital en altcoins de mediana y baja capitalización solo para darse cuenta de que tienen un rendimiento inferior. Lo que podrían evitar si se apegaran a BTC/ETH/SOL. Imagino que cuando se den cuenta de esto, procederán a volver a invertir en estas tres criptos, lo que impulsará otra bomba masiva y concentración de capital en muy pocos activos.
Mientras tanto, es posible que los “pumps and dumps” que hemos visto en los mercados de altcoins no experimenten la locura que suele ocurrir con ganancias superiores al 10.000%, y si ocurren, los pumps podrían ser de corta duración y agotarse rápidamente mientras el capital retrocede. Todo esto supondría un mayor beneficio para los inversores institucionales que se van a aprovechar de inversores menos sofisticados. No sean así, pilas con ser los perdedores en el juego.
En general, esperaría que los nuevos inversores tanto institucionales como minoristas, entren al mercado apreciando las criptos que cumplen con los estándares de la SEC por encima de proyectos o monedas que no están en ese nivel.
Mi recomendacion, basada en mi opinión personal es: 1) concentrarse en BTC/ETH principalmente y 2) evaluar las criptomonedas que podrían estar al nivel de cumplir con estándares de la SEC en el futuro e invertir en ellas. Considero que es importante entender de una vez por todas que la industria sigue en pañales y que hay cambios ocurriendo rápidamente; por lo tanto el comportamiento del mercado en el pasado no necesariamente explicará el comportamiento futuro; especialmente con estos nuevos jugadores por entrar.
Cuida bien en donde pones tus inversiones degen… Sino, no lambo.
¡Gracias por leerme!
Cuéntame en los comentarios qué te parece esta opinión y cuéntame la tuya
Si te gustó no te olvides darle like, suscribirte y compartir.
Hasta la próxima 😉
CW3





